jueves, 3 de marzo de 2011

¿Día de la mujer trabajadora o consumidora?

¨El domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y son muchas las propuestas para homenajearlas como se merecen.¨
Asi empieza la nota en el diario La Nación y atrás de eso las propuestas van desde una maratón, un té en el Palacio Duhau, un dia de Spa que incluye un tratamiento de cuidado corporal, un masaje y un tratamiento facial. Y lo mejor... el acceso irrestricto durante todo el día al fitness studio!!!

Prüne lanzó una promoción que dura todo el mes de un cinturón y una billetera. En Alto Palermo desde el domingo hay un 25% de descuento en más de 50 marcas. Tommy Hilfiger propone relojes pulsera.
Opciones para homenajear y celebrar por los derechos de todas.

¿Qué? ¿De qué estamos hablando? ¿Los derechos se celebran comprando cosas para estar más lindas?

La celebración recoge una lucha emprendida en Grecia, reflejada por Aristofanes en su obra Lisistrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa en donde las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon para exigir el sufragio femenino. Recién en los primeros años del siglo XX se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.






1 comentario:

Anónimo dijo...

-1910, EEUU, las obreras de la "Triangle Shirtwaist Company"protagonizan la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.
-Marzo de 1911, trabajadoras inmigrantes de entre 17 y 24 años mueren calcinadas en esa misma fábrica por un incendio provocado por el patrón, ante una toma de la fábrica.
-Diciembre de 2006, Egipto, las trabajadoras de Misr Hilados y Tejidos de Mahalla abandonan sus máquinas de coser, toman varias plantas de la fábrica al grito de: “¿Dónde están los hombres?¡Aquí estamos las mujeres!” Desde ese año se vivieron las mayores y más sostenidas olas de acciones huelguísticas desde 1946.