viernes, 14 de enero de 2011

:: Proyecto: Sobreexpuestas ::

El propósito del proyecto es trabajar el tema de la identidad femenina unida al culto al cuerpo a través del arte: mirando, sintiendo, viviendo.

La idea no es teorizar el problema, sino desentramarlo, problematizarlo y discutirlo, para sensibilizar a la sociedad en relación con lo que está sucediendo con los cuerpos de las mujeres, adolescentes y niñas.


Una preocupación recurrente en las adolescentes de las sociedades actuales está dada por el sobrepeso y la obesidad. Entre el 5 y 10% de los argentinos sufre de bulimia o anorexia. Nueve de cada diez son mujeres de entre 12 y 35 años y dos de cada diez mueren. Además, se calcula que en nuestro país entre el 12 y el 15 por ciento de los adolescentes sufre algún tipo de trastorno alimentario, que en algún momento los lleva a padecer cuadros de bulimia y/o anorexia.


Tal aflicción, no tiene motivo justificado mas que la expectativa de responder a un modelo femenino de belleza dominante caracterizado por ser delgado, esbelto, de una juventud congelada y de una feminidad equívoca, casi andrógena. El problema se profundiza cuando el cuerpo se constituye en mercancía, donde la lógica de la salud es sustituida por la lógica del lucro.


La industria de la belleza es una parte de la economía, una de las que más ha crecido en los últimos diez años. Las primeras esclavas de este mercado fueron las mujeres de más de 40 años en su lucha desenfrenada por el paso del tiempo. Los productos y publicidades fueron avanzando en el terreno de las mujeres profesionales que luchaban por mayores y mejores condiciones en sus carreras. Las cirugías se convirtieron en la herramienta de competencia en todos los aspectos de la vida. Las mujeres jóvenes crecieron con este ideal, una especie de identikit armado por las empresas con recortes de mujeres muy diversos e incompletos lejanos a la realidad. Las cirugías estéticas dejaron de ser para pocas para convertirse en un sueño de muchas.


Hacer dieta se convirtió en la esencia de la feminidad.


En lugar de que el mensaje sea entender lo valioso que es el cuerpo simplemente porque una está dentro de él, la publicidad apunta a matar lo que esta dentro él para convertirse en algo valioso.


En este sentido, esta baja autoestima y el poco valor que se conceden a ellas mismas tiene consecuencias en su sexualidad, la cual es tomada como un valor de intercambio. Para la mayoría de estas jóvenes las fantasías de violencia son algo que han aprendido desde pequeñas en su entorno o por imágenes que consumen en los medios gráficos y televisivos.


Por eso, creemos que es necesario entender a la bulimia y la anorexia como un daño político que les es infligido a las mujeres por un orden social que no considera importante la problemática de estas jóvenes que no encuentran su lugar en la sociedad.


Esta no es nuestra mirada, es la mirada de muchas mujeres que intentan explorar que hay detrás de lo que se ve.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por mi parte como voy a un taller de Aprendizaje dependiente de la ex Secr. de la Mujer, hemos tocado ese tema y yo soy una ferviente luchadora por el lugar de la mujer y por su auto estima, tan manoseada y menoscabada ej. el año 2010 la reina de no se que fue un chica que media casi 2metros y pesaba 45kg. UNA BESTIALIDAD Y TODAVIA LA PREMIAN, pobrecita, pero lo malo que eso se enquista en la sociedad y tengo para mi estupor que escuchar que mi nieta de 5 años,(que ve en TV solo programas de dibujos ,o veia(los papas son muy cuidadosos con ella y su hermanita) decirme: abuela mirá estoy gorda, tengo panza(propia de la edad), me espanté pero le explique lo mejor que pude la diferencia entre obesidad, gordura, edad y comida sana y dignidad.
Ademas de esto ver como se muestran y hacen concurso ej.por LA MEJOR COLA, es una degradacion total de la mujer y un manoseo de su subjetividad que ya ha sido dañada.
Estos temas me enardecen y lo malo es que se propagan cada vez mas, lamentable, pero la esperanza está en mujeres como ustedes y como yo -modestamente- que defendemos el género femenino y su integridad psiquica, social, biologica,
besos
margarita